El Observatorio

El Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS nace como una red colaborativa de voluntarios que aúnan esfuerzos para obtener datos sobre las poblaciones de mariposas en las ciudades de Barcelona y Madrid. Así se obtendrán datos relevantes para evaluar y entender la biodiversidad urbana, y con ello herramientas de gestión que fomenten su aumento en nuestras ciudades.

El uBMS se une a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (abreviados BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes), vigente en más de 25 países, entre ellos el programa BMS España y el catalán CBMS.

 

El objetivo general es obtener datos mensuales de presencia y abundancia de las especies presentes en las ciudades de Barcelona y Madrid a lo largo de los años para así alcanzar los objetivos específicos:

  • Conocer la diversidad de mariposas en nuestras ciudades y su evolución a lo largo del tiempo
  • Crear un indicador de calidad de biodiversidad urbana
  • Entender que características de la ciudad fomentan la biodiversidad y cuales la limitan
  • Proporcionar recomendaciones de gestión de los jardines y su entorno para favorecer la biodiversidad en las ciudades

 

Aquí tienes más información sobre el uBMS

 

El uBMS se une a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (abreviados BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes) actualmente vigente en más de 25 países, entre ellos el programa español BMS España y el catalán CBMS. La idea se inició en Reino Unido, siendo éste el primer país en desarrollar un esquema de seguimiento de mariposas en 1970. La idea se extendió al resto de Europa a partir de la década de los noventa En España, el primer programa de seguimiento se inició en Catalunya (CBMS) en 1994, posteriormente surgiendo otras iniciativas unidas actualmente en el programa de seguimiento nacional (BMS España) y, en paralelo, los seguimientos de la asociación Zerynthia.

El objetivo de todos ellos, al igual que el de otros programas similares de seguimientos de fauna, es obtener información sobre abundancia y presencia de las especies para conocer sus cambios poblacionales (p. ej. aumentos y disminuciones de abundancia) y los posibles factores asociados a estos cambios. En muchos casos esta información tiene aplicaciones en la gestión y conservación de mariposas.

Junto al cambio climático, el crecimiento de las áreas urbanas es uno de los cambios ambientales más importantes a los que la conservación se enfrenta. A raíz de esto, recientemente ha nacido un nuevo interés por conocer y entender la biodiversidad de nuestras ciudades y así, en paralelo, fomentar un diseño de ciudad con potencial para albergar especies nativas a través de la mejora y creación de jardines y zonas urbanas verdes. Es por ello que el uBMS cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Las mariposas diurnas, además de ser insectos polinizadores y un grupo estéticamente atractivo, reúnen una serie de características que les convierte en excelentes indicadores de biodiversidad. Eso significa que podemos extrapolar en cierta medida el estado de sus poblaciones, los cambios en la riqueza y abundancia de sus especies y las causas asociadas a otras especies más difíciles de observar y/o identificar.